miércoles, 19 de enero de 2011

El Nacional. Primera Página. Miércoles 19 de Enero de 2011


Homicidios son la primera causa de muerte entre jóvenes
Un estudio de la ONG Paz Activa.


De acuerdo con el recuento realizado por El Nacional, por lo menos 30 personas menores de 25 años han sido asesinadas a tiros en el área metropolitana de Caracas en los primeros 15 días de 2011. De ese reporte, 20% eran estudiantes y 30% no habían cumplido los 18 años de edad. Las estadísticas confirman que los jóvenes de entre 15 años y 24 años de edad son víctimas habituales de la violencia en el país.
Así lo valida un estudio de la ONG Paz Activa que señala el homicidio como la principal causa de muerte de la población joven venezolana. "Hay una clara tendencia al aumento de asesinatos desde 2004 en ese sector de la población. Son hombres pobres que no llegan a los 25 años. Ese es el grupo más afectado por la violencia", explicó Luis Cedeño, director de la asociación civil. En el resto de los países de América Latina, la primera causa de muerte de los jóvenes son los accidentes de distintos tipos. "Pero en Venezuela se están consolidando los homicidios", afirmó Cedeño.
Además de la situación de violencia en el país, el experto advierte que este grupo de la población es presa predilecta del delito por exponerse más que los adultos: "Para los criminales son más dispuestos y disponibles. Simplemente, se exhiben sin protección ante panoramas más peligrosos. Ellos, por ejemplo, tienden a resistirse más a los robos y salir a las calles en las noches. En pocas palabras, están propensos a situaciones de riesgo", explicó.
El criminólogo Fermín Mármol León coincide con el director de Paz Activa, y agrega que en 87% de los delitos violentos están involucrados menores de 25 años de edad: "Tanto las víctimas como los victimarios no alcanzan la adultez, como muestran muchos estudios", indicó. El especialista expone datos de informes del Observatorio Venezolano de Violencia, apoyados en cifras de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud. Agrega la falta de información como otro aspecto de vulnerabilidad en jóvenes. Señala que sólo una minoría de muchachos tiene noción de la inseguridad en Venezuela.
La violencia no deja crecer a los niños. Luciana Morillo, de cuatro años de edad, fue la primera persona asesinada en 2011 en Caracas. Murió el 1º de enero a las 12:05 am cuando una bala perdida alcanzó su cabeza. Estaba en su casa en el sector El Amparo de Catia. La Encuesta de Victimización y Percepción de Seguridad Ciudadana del Instituto Nacional de Estadística de 2009 ­divulgada por medios de comunicación social­ reveló que entre enero de 2008 y mayo de 2009 se cometieron 332 asesinatos contra menores de 14 años de edad. Los especialistas calculan que esta cifra se mantuvo el año pasado. "No tenemos estadísticas oficiales, pero con la victimización de la población podría deducirse que el número de asesinatos fue similar", indicó Cedeño. Hace cinco años que el Estado no ofrece estadísticas oficiales ni actualizadas de homicidios en Venezuela. Los académicos y asociaciones civiles en seguridad ciudadana lamentan esta decisión por reducir el margen de diagnóstico de la situación: "Sabemos, por ejemplo, que la mayoría de los asesinatos de niños y adolescentes ocurren al quedar atrapados en la línea de fuego de bandas delictivas o por balas perdidas. Sin embargo, no contamos con números oficiales que permitan especificar en el tema", explicó Luis Cedeño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario