viernes, 25 de mayo de 2012


Misión "A Toda Vida" carece de policías para la prevención
Los cuerpos estatales y municipales han sido debilitados


Comienzan a marcar balas de las policías AVN

TOMÁS RAMÍREZ GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 25 de mayo de 2012  

Autoridades del Ministerio de Interior y Justicia han anunciado que actualmente el cuerpo de la Policía Nacional está conformado por más de 7 mil funcionarios.

De hecho, el ministro Tareck El Aissami considera que en Venezuela se cumplen con los estándares internacionales, al tener 3.8 policías por cada mil habitantes.

Sin embargo solo están desplegados en tres de las 22 parroquias del Distrito Capital y al menos 2 mil de ellos están dedicados a cumplir con labores de tránsito.

En cuanto a las cinco policías municipales se estima que suman 4.227 efectivos.

Solo en la policía del Municipio Libertador, 300 de los 1.180 funcionarios están realizando labores de prevención policial, de acuerdo con estudios realizados por el experto en materia de seguridad Fermín Mármol García.

Para el especialista, al menos 3 mil policías deberían estar patrullando las calles del municipio, distribuidos en diferentes turnos, para cubrir el espacio de la jurisdicción las 24 horas.

Luis Cedeño, director de la ONG Paz Activa, considera que el Estado venezolano no cuenta con los medios para desarrollar la misión "A Toda Vida Venezuela" porque ninguna policía cuenta con la estructura para aplicar los patrones de patrullaje estipulados en los lineamientos de la ley. Cedeño explicó que no es un problema de déficit policial, sino que, a su juicio, la distribución de funcionarios de la Policía Nacional ha sido un proceso lento.

"Si el plan llegara a concretarse, fortalecerían las policías municipales y estatales. La realidad es que han sido debilitadas quitándole los recursos y los parques de armas".

Pedirán municiones al MIJ 

El ministro Tareck El Aissami anunció la mañana de ayer que los cuerpos de seguridad deberán solicitar las municiones al Ministerio de Interior, en lugar de realizar el trámite ante la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares. El funcionario mostró en la rueda de prensa las primeras municiones marcadas que se otorgarán a la Policía Nacional. Las balas tendrán la identificación de la empresa fabricante, el año de fabricación y el código DAEX.

La identificación forma parte de los planes de la misión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario