miércoles, 30 de mayo de 2012


El Nacional - Viernes 25 de Mayo de 2012
Sucesos P. 10

DEBATE Piden revisar ley antimafias
Preocupa escaso control a los agentes encubiertos
Luis Alfonso Herrera, de Monitor Legislativo, dijo que los imputados no tendrán oportunidad de contrastar las pruebas de estas pesquisas

JAVIER IGNACIO MAYORCA 


La reforma a la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento del Terrorismo, vigente desde abril, dispone que los agentes encubiertos no estarán obligados a comparecer en juicios. 

Sus hallazgos serán referidos en esta etapa del proceso penal por el fiscal del Ministerio Público. 

El abogado Luis Alfonso Herrera, representante de Monitor Legislativo, advirtió que esta disposición, señalada en el artículo 71 de la norma, le quita al imputado la oportunidad de contrastar y de ejercer un control constitucional sobre las pruebas halladas durante una investigación. 

Los agentes encubiertos son funcionarios que asumen una identidad distinta para infiltrarse en el medio criminal y obtener información que permita identificar a los miembros de una organización. Sólo los fiscales podrán conocer sus identidades reales. 

El problema de fondo, según Herrera, es la falta de confianza de la sociedad en los cuerpos de investigación, fiscales y jueces, lo cual hace que medidas aceptadas en otras partes del mundo en Venezuela generen mucha suspicacia. 

Herrera participó en un foro sobre la referida ley, planificado por la asociación Paz Activa. Advirtió que el texto tiene disposiciones que admiten "interpretaciones ideologizadas" y pueden usarse para criminalizar a organizaciones no gubernamentales. 

En el foro, el arquitecto Marcos Tarre criticó que la ley aprobada en 2005 fuese reformada mediante la imposición de la mayoría del partido de gobierno, y sin hacer una consulta abierta con expertos y miembros de las academias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario