viernes, 18 de mayo de 2012

Alcaldía de Chacao se acerca más a las comunidades con acuerdos novedosos

(Chacao, 18-05-12).- La Alcaldía de Chacao, a través de la Dirección de Justicia Municipal firmó convenios con tres organizaciones sin fines de lucro, para promover la integración social de personas con capacidades auditivas diferentes, así como sensibilizar y articular debates entre los actores sociales y políticos de la comunidad sobre temas de actualidad.
Los organismos que recibieron el aporte económico por parte de la Alcaldía fueron: la Asociación Civil Paz Activa y las Fundaciones de Estudios Municipales y Vanessa Peretti.
Rafael Rodríguez, director de Justicia Municipal Chacao, destacó la importancia de estos acuerdos por lo novedoso de esta iniciativa, aprobada por el alcalde Emilio Graterón y promovida por esta Dirección a través de la Gerencia Técnica de Investigación. “Estos convenios permiten un mayor acercamiento con las comunidades y especialmente con sectores poco integrados a las tomas de decisiones, como es el caso de la Fundación Vanessa Peretti, una institución que tiene como visión la difusión del lenguaje de señas venezolanas., impulsando la integración social de personas sordas o con pérdida de la capacidad auditiva, facilitando la comunicación entre éstas y de las mismas con las personas oyentes y viceversa, con el enfoque último de de simplificar en estos casos el acceso a los servicios de la municipalidad.”
Esta Fundación emprenderá esta tarea a través de actividades como talleres, en esta primera etapa, a nivel básico del idioma. Estos cursos están destinados a padres y familiares de personas sordas o con limitaciones auditivas, funcionarios públicos, comunidad y unidades educativas del Municipio Chacao.
Por su parte, la firma de la Subvención con la Fundación de Estudios Municipales busca contribuir con la promoción de procesos de participación de la población venezolana, en específico de Chacao. Para lograrlo la Fundación ofrece programas de cursos online, desarrollando varios temas donde el eje transversal sea el uso de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC´s), como herramienta parar acercar al ciudadano en los asuntos públicos, contribuir con la formación ciudadana y además generar la información necesaria para lograr promover un verdadero debate ciudadano, destinados a funcionarios y comunidad del Municipio, en primera instancia.
También la Asociación Civil Paz Activa, se sumó a esta iniciativa para asegurar el acceso a la justicia, seguridad, mediación y convivencia social. La firma de la Subvención aquí tiene como objetivo coadyuvar al interés general, mediante la promoción de procesos de participación, en el ámbito de la convivencia social, así como capacitar e intercambiar experiencias de prácticas exitosas respecto a la solución pacífica de conflictos. Para lograrlo, ésta Asociación espera ofrecer talleres de Resolución de Conflictos a funcionarios públicos, así como a la comunidad en general. Además se realizará un Taller a gran escala para fortalecer los nexos entre la Sociedad Civil y el Municipio, con enfoque al resguardo de los Derechos Humanos, dirigido a funcionarios, miembros de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Miembros de Juntas de Condominio y Jueces de Paz del Municipio Chacao.
La Fundación de Estudios Municipales, se encuentra representada por Carlos Romero, reconocido Abogado venezolano, la Fundación Vanessa Peretti, por quien lleva su nombre Vanessa Peretti, ex- Miss Internacional (2006) y la Asociación Civil Paz Activa por Luis Cedeño, sociológo y Marcos Carrillo, reconocido abogado también, experto en resolución pacífica de conflictos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada