jueves, 1 de octubre de 2015

Serie de Monografías: “Visibilizando el Delito Organizado”



Luisa Berlioz - El Observatorio de Delito Organizado presentó en Caracas, la primera serie de Monografías “Visibilizando el Delito Organizado”, desarrollando cuatro temas: 1. “Como afecta la delincuencia Organizada al Ciudadano” (Autor: Marcos Tarre); 2. Robo y hurto de vehículos en VenezuelaUn enfoque preventivo” (Autor: Javier Ignacio Mayorca); 3. “Materiales de Sangre: extracción y contrabando de materiales estratégicos en Venezuela” (Autor: Fernando Fernández); y 4. “Secuestro Extorsivo y Secuestro Expres” (Autor: Marcos Tarre), según informó Luis Cedeño, Director del Observatorio de Delito Organizado en Venezuela.

“Esta serie de Monografías: “Visibilizando el Delito Organizado”, comenta Cedeño, “tienen una doble funcionalidad: visibilizar estos delitos que apenas ahora las personas están entendiendo su vinculación con el delito organizado, y a su vez educarlos de alguna manera sobre la naturaleza de esos delitos y de cómo no ser parte de ellos ni víctimas de estos en particular”, precisó el Director del Observatorio.

El evento transcurrió durante la mañana y contó con la participación de la Coordinadora del Observatorio de Delito Organizado, Wileyma Meneses y los autores Marcos Tarre, Fernando Fernández y Javier Ignacio Mayorca quienes comentaron en detalle cada una de las publicaciones que conforman esta serie de Monografías “Visibilizando el Delito Organizado”. La clausura del evento estuvo a cargo de Phillipp Gross, Jefe de la Sección Política de la Delegación de la Unión Europea en Caracas.

Luis Cedeño resaltó que esta actividad “está en el centro de la misión del Observatorio y se refieren a aquellos delitos que conocemos pero que existen otros delitos que la mayoría de las personas pareciera no relacionar con el delito organizado. En esta oportunidad estamos hablando de Secuestro y Extorsión, Robo y Hurto de Vehículos pero también estamos hablando del Contrabando de Extracción que son los llamados “materiales de sangre” que son materiales estratégicos que se extraen de forma ilegal en el sur del país. Tenemos la extracción de diamantes, oro y otros materiales menos conocidos como el coltán, materiales estratégicos para la industria de la tecnología y Venezuela tiene una fuente muy importante de ellos.  Lamentablemente no se logran obtener los beneficios a niveles fiscales de estos materiales porque el delito organizado mantiene un mercado ilegal totalmente cooptado a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario