lunes, 10 de mayo de 2010

Paredes armadas. Murales con mensajes bélicos abundan en Caracas. Tal Cual. Avance | La Nación | 10/05/2010

Expertos consideran que no se corresponden con un movimiento artístico sino propagandístico, que no contribuye a generar un clima de seguridad y paz Por: Jessica Carrillo MazzaliLos murales con mensajes bélicos y armas en las zonas populares de Caracas se hacen cada vez más presentes. Recientemente, una foto publicada por el diario El Nacional donde están dibujados la Virgen de Coromoto y Jesús de Nazareth con sendos fusiles, en unas paredes del 23 de enero y cuya autoría es acuñada al Colectivo La Piedrita, generó el rechazo automático de la Iglesia Católica y de diversos sectores de la sociedad. Sin embargo, este uno más de los tantos mensajes con contenido violento que se pueden ver en la parroquia 23 de Enero.
Llenar las paredes de mensajes agresivos forma parte de la iconografía de los movimientos revolucionarios de regímenes totalitaristas y comunistas que, para legitimarse, relacionan valores positivos con negativos, según explica el sociólogo Luís Cedeño.
El sociólogo Luís Cedeño, considera que no estos murales cargados de elementos de violencia no se corresponden con un movimiento artístico sino propagandístico, que no contribuye a genera un clima de seguridad y paz en la ciudad. Además, le parece contradictorio que por un lado prohíban el uso de juguetes y juegos de videos bélicos y por el otro las paredes estén armadas de estos mensajes que poseen una connotación negativa.

Enlace Tal Cual Digital - http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=34900&secid=28

No hay comentarios:

Publicar un comentario