miércoles, 26 de mayo de 2010

La violencia "pan nuestro de cada día". 26 de Mayo. Circuito Exitos.

El tema de la violencia exacerbada es tratado por María Isoliett Iglesias, periodista y Luis Cedeño, sociólogo César Miguel Rondón
Cada día son más las balas que dispara el arma del irrespeto por la vida y del odio por el otro, armas que están yacentes en la cotidianidad del venezolano. El por qué y cómo solventar dicho problema, son preguntas que intentan responder preocupados por el tema, como lo son María Isoliett Iglesias, periodista de El Universal y Luis Cedeño, sociólogo y profesor en la UCAB, en el programa de César Miguel Rondón.
María Isoliett comenzó explicando que la violencia se ha ido recrudeciendo para este año 2010. Afirmó que ya no sólo es valioso para el curriculum de un delincuente la cantidad de asesinatos, sino la crueldad con que los ejecuta, pues en esto último radica la novedad.
Luis Cedeño continuó esclareciendo el panorama diciendo que lo que más preocupa, es la cotidianidad de la violencia, efervescente en los jóvenes cuyo promedio de vida no llega más lejos de los 20 años.
Como comienzo a una solución, se ve una necesaria política de desarme, pues se tiene conocimiento de que hay entre un promedio de 3 armas por hogar venezolano, según palabras de la periodista Isoliett. A esto agregó el sociólogo Cedeño, el imprescindible análisis de la mente del victimario, para poder generar una conciencia y una sensibilidad que acabe con la cotidianidad con que asume el asesinato cualquier delincuente común. De ésta manera Cedeño hace un llamado al reconocimiento del otro, para así generar tolerancia, base de toda convivencia en una sociedad.
Como llamado de alerta, quedó la idea de que estas preocupaciones del día a día, como lo son la delincuencia, la inflación y el desabastecimiento nos mantienen ocupados y no nos permiten hacernos las verdaderas preguntas, como ¿A dónde va el país y cuáles son las políticas que nos han traído a este estado?
Escuche esta entrevista de radio siguiendo este vínculo: http://www.exitosfm.com/actualidad/visorNota.aspx?id=785&tpCont=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario