domingo, 16 de mayo de 2010

EL PLAGIO se tecnifica. Revista Poder. Mayo 2010


Según datos suministrados por Luis Cedeño, sociólogo analista de la ONG Paz Activa, cuyas cifras las propias autoridades le dan crédito, en el primer trimestre de 2010 fueron plagiadas 393 personas, una cifra que casi alcanza la cantidad de secuestros denunciados en todo el año 2009, 454. Provea calcula que el año anterior retuvieron contra su voluntad a 518 personas. Desde 2004 no hay números oficiales de delitos en el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Estas son las cifras que se hacen públicas. En opinión no sólo de Cedeño sino de Fermín Mármol García, un abogado especialista en el tema quien trabaja en Multinacional de Seguros, el Estado no muestra el número real de plagiados, pues muchas familias nunca presentan la denuncia, no sólo por temor a la legislación que ordena la congelación de bienes y prohíbe la adquisición de seguros, sino porque no hay confianza en las autoridades locales.
Mármol García recuerda que entre 1959 y 1999 se reportaron 430 secuestros con fines extorsivos o económicos. En los últimos diez años, se han denunciado 2.600 plagios. Eso significa, según sus cálculos, que cada día en este país cinco personas son secuestradas, y de ese grupo cuatro son retenidos de manera breve, conocidos como secuestro express. Muchos de esos secuestros nunca quedaron registrados como tales, porque fueron tipificados como robo agravado con privación de libertad, refiere Cedeño. Lo anterior quiere decir que en un año podría haber en Venezuela alrededor de 300 secuestros prolongados, según los especialistas en el tema.

http://www.poder360.com/article_detail.php?id_article=4174##

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada