domingo, 2 de mayo de 2010

“Nada de lo hecho hasta ahora en materia de seguridad ha sido efectivo”. Maracaibo 30 de Abril

Luis Cedeño, sociólogo y director de la Asociación Civil Paz Activa, hizo consideraciones sobre diferentes aristas del problema inseguridad. Destacó el quiebre institucional del sistema de justicia y la descomposición social.
Maracaibo; 30 de abril de 2010.- Maracaibo sufre índices de inseguridad nunca antes vistos. Los delitos se han diversificado y cada vez hay más sistematización en la ejecución de las acciones ilegales más comunes. El delito que encabeza la lista en todo el país es el robo de celulares. Se estima que mensualmente son robados alrededor de 100 mil teléfonos móviles y no hay sanciones para los delincuentes.
Estas afirmaciones fueron expresadas por Luis Cedeño, sociólogo y director de la Asociación Civil Paz Activa, quien fue el orador del decimo conversatorio que organiza la fundación Maracaibo Posible en el marco de su campaña consultiva Contame: ¿Qué queréis para Maracaibo? A la actividad asistieron comunidades organizadas para escuchar estrategias.
El experto en violencia y seguridad, hizo consideraciones sobre diferentes aristas del problema y destacó como causas principales el quiebre institucional del sistema de justicia y la descomposición social de la familia venezolana.
Cedeño aseguró que muestra del quiebre y de la descomposición es la taza de homicidios que registra Venezuela. “Durante 2009 se registraron 52 homicidios por cada 100 mil habitantes igual que en 2008. Estos hechos aumentan en todo el país, pero en Caracas se mantienen y eso indica que en las otras ciudades están aumentando los delitos”.
Destacó que la causa de ese aumento es la falta de respuestas del estado y la impunidad, que en materia de homicidios está alrededor de 97 por ciento. “El quiebre institucional del sistema de justicia y descomposición social, son dos partes de un mismo problema. El venezolano no entiende la relación entre la ley, la moral y la cultura, no obedece las normas simplemente porque no existe la certeza de que la sanción que corresponde al caso se cumplirá lo que se traduce en caos, anarquía, inseguridad y más delitos”. Sin resultados
Cedeño destacó que la responsabilidad que tiene el Estado sobre la seguridad de sus ciudadanos es irrenunciable. “El Estado no puede evadir su responsabilidad, no puede delegar funciones a los ciudadanos diciendo que son corresponsables y que tienen que protegerse. Las comunidades organizadas pueden trabajar en proyectos de prevención, mecanismos y dispositivos para ayudar a los órganos policiales regulares, pero los resultados de esa acción conjunta van a ser promovidos por el Estado y disfrutados por la sociedad”.
Denunció que ningún proyecto ejecutado hasta ahora en materia de seguridad ha funcionado como para disminuir los robos, hurtos, homicidios o secuestros, y exhortó entonces a que se intenten cosas diferentes, estrategias basadas en los aspectos nunca antes considerados.
“La prevención es siete veces más efectiva que la represión. Es decir por cada bolívar que se invierte en prevención se ahorran siete en los procesos para solucionar cualquier acción que rompa la ley, incluyendo hasta la solución de una simple multa de tránsito".
*Maracaibo es la tercera ciudad con más homicidios en Venezuela y está dentro de las primeras cinco en el tema de secuestros
*Fueron 14 mil 584 personas asesinadas durante 2009, de esos el 72 por ciento de los asesinados son jóvenes de entre 15 y 29 años, un 19 por ciento está entre 30 y 44 años, y un cinco por ciento entre 45 y 59 años
*Eso equivale 471 mil 975 años de vidas productivos perdidos a cusa de la muerte de tantos jóvenes
*Estos datos forman parte de la presentación realizada por el sociólogo Luis Cedeño, presidente de la asociación Civil Paz Activa, tomados del Instituto Nacional de Estadística (INE), organismo que excluye de su material de trabajo los números arrojados en cuanto a muertes por enfrentamientos, en centros penitenciarios, por accidentes de tránsito, crímenes pasionales, resistencia a la autoridad y averiguaciones por muerte.

http://www.maracaiboposible.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada