martes, 3 de agosto de 2010

2.177 homicidios en Caracas este año. El Nacional 3 de Agosto. C12

Entre el 1º de enero y el 31 de julio fueron ingresados 3.111 cadáveres a la morgue por hechos de violencia.

A la morgue de Bello Monte ingresaron 3.111 cadáveres en los 7 primeros meses del año debido a hechos de violencia ­homicidios, suicidios y accidentes de tránsito­ en el área metropolitana de Caracas, de acuerdo con el registro hecho por El Nacional mes a mes.
De acuerdo con los cálculos de expertos en seguridad ciudadana y de personal de la medicatura forense, 70% de los cadáveres que llegan a la morgue corresponde a víctimas de homicidios, lo que quiere decir que en Caracas ocurrieron 2.177 asesinatos entre el 1º de enero y el 31 de julio de 2010. En promedio 15 personas perdieron diariamente la vida.
Luis Cedeño, sociólogo y director de la ONG Paz Activa, explicó que la táctica del Gobierno es no declarar sobre el tema para dar la sensación de que no está pasando nada. "Si no dan estadísticas oficiales es porque para ellos no existe ese problema. Si el Gobierno no contradice las cifras con las que trabajamos las organizaciones no gubernamentales y los medios de comunicación es porque son válidas o porque las verdaderas son peores de lo que se publica", indicó. La inseguridad y la violencia en el país, especialmente en Caracas, forman parte de la cotidianidad de los venezolanos pues, según Cedeño, en las encuestas de opinión aparecen como el principal problema, por encima de la inflación y el desempleo.
Víctimas colaterales.
Cedeño recordó que de acuerdo con los estudios que se han realizado en el país por cada persona que muere por arma de fuego hay otras dos o tres que resultan heridas. El experto concluye que las cifras obtenidas en relación con los programas de seguridad en Caracas y el país demuestran que lo hecho hasta ahora no ha tenido ningún tipo de resultado. "Hemos visto que con los planes aplicados las estadísticas bajan un poco, pero al año siguiente suben más. Se sabe además que la efectividad de las alcabalas y el patrullaje es de apenas 2% y que el modelo policial en el país es en función de roles y no de problemas delictivos", explicó.

2 comentarios:

  1. Lo cierto es que las cifras asustan, aunque estoy segura de que con la lucha y el esfuerzo de todos -especialmente de las autoridades competentes- la seguridad ciudadana cada vez será mayor.

    Recibe un cariñoso saludo desde España.

    ResponderEliminar
  2. Está la cosa muy mal, espero que se arregle pronto. Te deseo mejor en los premios blog y te invito a que visites el mio y me votes. Gracias.

    ResponderEliminar