martes, 18 de noviembre de 2014

Utilidades y escasez ponen en alerta a policías

Los centros comerciales reforzarán el personal de seguridad durante este mes | Foto Archivo El Nacional
Policías y vigilantes de centros comerciales pondrán atención a la prevención de delitos contra las personas que hacen colas


El 1° de noviembre el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz ordenó el inicio del dispositivo de seguridad Navidad 2014. El tradicional despliegue de militares y policías en las calles venezolanas comenzó este año con dos semanas de antelación. Este detalle es un indicador de las precauciones que el Ejecutivo está tomando para impedir un alza en la criminalidad violenta en los meses finales del año.

En estos meses se origina un “pico” en las cifras de homicidios y otros delitos, que se extiende generalmente hasta la primera quincena de enero, según Luis Cedeño, director de la asociación Paz Activa.

El primer fin de semana de noviembre no fue auspicioso, pues solo en el Distrito Capital fueron reportadas 47 muertes violentas: más de quince diarias.

Al panorama de este año se suman la escasez de bienes y servicios (superior a la de 2013) con mayor cantidad de dinero en poder de la gente, luego del 15 de noviembre cuando pagarán la primera fracción de utilidades en el sector público. Para ese momento todo el personal de la Fuerza Armada ya habrá cobrado el incremento salarial de 45%. Posteriormente se hará efectivo el aumento de 15% al salario mínimo.

Para Cedeño esta es una situación sin precedentes que deberá ser objeto de investigación. Dijo que no necesariamente aumentarán los homicidios, aunque sí habrá un desplazamiento de la actividad delictiva hacia los lugares donde se perciba que está la mayor cantidad de víctimas potenciales.

Efectivo y colas en la calle. El director de la Policía de Miranda, comisario general Elisio Guzmán, indicó que esta situación ocasiona que la gente lleve elevadas sumas de efectivo lo cual la hace atractiva para los delincuentes.

Dijo que el esfuerzo de vigilancia se pone en las entidades bancarias y los centros comerciales.

En Baruta, donde hay cuatro centros comerciales de importancia, se implantará el sistema de “puntos de atención a la ciudadanía”. El director de Seguridad, Manuel Tangir, afirmó que estos dispositivos serán colocados donde se reporte la más afluencia de personas. Por ejemplo, colas para entrar a algún comercio o centro de compras.

Igualmente, los agentes municipales continuarán con los puntos nocturnos de control en la autopista Prados del Este.

“Esto ha sido muy efectivo para controlar el secuestro. En esta época los plagiarios atacan más ya que ellos también buscan sus “aguinaldos”. Entonces tenemos que reforzar la vigilancia lo cual, a veces, causa molestias en la gente, pero yo prefiero cinco minutos más de cola que más secuestros”, argumentó.

Tangir anunció que solicitará más presencia de la Guardia Nacional Bolivariana para esta temporada en el municipio. En la actualidad solo hay una carpa de ese componente en la avenida principal de Las Mercedes. Esto permitirá extender la vigilancia a otras zonas.

En Chacao, un municipio de alto flujo de visitantes, desplegarán 900 funcionarios durante el operativo. El refuerzo será en centros comerciales y plazas, además del control de motorizados y la instalación de un punto en Aeroexpresos Ejecutivos. El mismo número desplegó Sucre, que también realizará operativos de control en las principales vías del municipio.

Delitos en las colas
Los centros comerciales reforzarán la vigilancia a partir del 15 de noviembre. El incremento en el personal de seguridad se hará tomando en cuenta las necesidades propias de la época y también la disponibilidad financiera de los dueños de tiendas. En el caso de la cadena de centros comerciales Sambil será de 25%, informó el director de Seguridad Isaac Levy.

En 2013 los vigilantes de estos establecimientos tuvieron que afrontar el llamado “Dakazo”. Según Levy, en diciembre se prevé un incremento en las colas fuera de las tiendas, debido a que la gente dispone de más dinero.

Esto los ha obligado a coordinar con las policías municipales para prevenir los robos y hurtos, así como posibles alteraciones del orden público.

Dijo que la gente espera desde la madrugada para entrar a las instalaciones. Entonces, la vigilancia se orienta hacia estas personas que luego se agolpan frente a las tiendas, horas antes de que se origine la apertura.

LaCifra
46.000 personas en promedio visitarán todos los días el centro comercial Sambil de Chacao a partir del 1 de diciembre. La mayoría se trasladará a pie. El promedio diario de vehículos en esa instalación será 15.000



JAVIER IGNACIO MAYORCA
JMAYORCA@EL-NACIONAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario