martes, 30 de octubre de 2012


  

Expertos sociales coinciden en la necesidad de fomentar los puntos de encuentro

Tolerancia, reconocimiento del otro y diálogo,
garantías para una verdadera  reconciliación

(Caracas, 25 de octubre de 2012) - El pasado 23 las asociaciones civiles, ÁGORA y PAZ ACTIVA realizaron un Conversatorio sobre "Reflexiones para la Convivencia Social", con la participación de reconocidos especialistas que analizaron en profundidad los efectos socio-políticos de los resultados electorales y el ambiente de polarización política que vive nuestra sociedad.

Al hacer la presentación del panel de expertos, el Director Ejecutivo de Paz Activa, el sociólogo Luis Cedeño, destacó la importancia de “promover este tipo de encuentros para fomentar el intercambio de ideas y perspectivas con todos los sectores sociales y políticos, con miras a fortalecer la pluralidad como una de las cualidades de la Venezuela que todos queremos”.   

Este evento contó con la moderación de la profesora e investigadora, Margarita López Maya. Historiadora y Doctora en Ciencias Sociales de la UCV. Profesora – Investigadora titular del Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la UCV.

En este marco, la profesora López Maya fue enfática en señalar que “es el momento de la política, por lo que pareciera que en esta coyuntura lo más importante es que los ciudadanos – sea como individuos o como organizaciones-  entiendan la importancia y ejerzan su derecho al voto, de manera que ese voto exprese el mandato de que se abra el juego político y de diálogo y la negociación que es en esencia el juego de la democracia”.

“Si la oposición logra moverse entre las 5 y las 8 gobernaciones, eso es una victoria. De esta manera quedaría clara la necesidad de una convivencia entre dos fuerzas y propuestas de país, por tanto se fortalecen las condiciones políticas que favorecen el diálogo”, señaló la historiadora y doctora en Ciencias Sociales de la UCV.

Por su parte, Ángel ÁlvarezLicenciado en Ciencias Políticas y Administrativas de la UCV y Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Nôtre Dame, Indiana, Estados Unidos, presentó un “Análisis post electoral” y desarrolló para la audiencia la idea de lo que se denomina autoritarismo electoral.

“Venezuela es un país con un nivel de democratización que ha decaído en el tiempo y que hoy en día según la mayor parte de los indicadores que se usan internacionalmente para medir calidad de democracia anda por el orden, en una escala del 1 al 7, entre 2 y 3 dependiendo del índice que se use; y eso califica para aplicar este modelo de autoritarismo electoral, además de esto es un petroestado –característica fundamental de los autoritarismos”. También hizo referencia al esfuerzo que tiene que hacer la oposición venezolana “en cuanto a coordinar la heterogeneidad ideológicas y de origen de los partidos que la componen”, precisó.              

Otro de los expertos que participó en el panel de este Conversatorio sobre "Reflexiones para la Convivencia Social", fue el psicólogo social,Ángel Oropeza, Licenciado en Psicología de la UCAB. Especialista sobre Estudios de América Latina. Magister en Ciencia Políticas y Doctor en Ciencias Políticas, Universidad de Pittsburg, Estados Unidos, y además Profesor de la USB.

Oropeza hizo una reflexión sobre la Cultura Política del venezolano y de cómo vencer la polarización y buscar puntos de encuentro.  “Hay muchas razones para demostrar que la polarización es altamente perjudicial e inconveniente para el país. Primero porque deteriora profundamente la identidad de la gente con el país; y segundo  porque la polarización genera sociedades muy inestables, muy frágiles. Sociedades donde lo primero que se dispara es la conflictividad. Una de sus expresiones más evidente es la violencia y la delincuencia”.

“Un país tan dividido, tan polarizado, tan segmentado, es un país que no va a poder avanzar; no una de sus partes, ninguna de sus partes”, insistió el profesor Ángel Oropeza.

La última intervención sobre las Reflexiones sobre la Convivencia social: la Reconciliación, estuvo a cargo de Arturo Peraza, Jesuita y provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela. Abogado de la UCAB y Doctor en Ciencias Políticas UCV.  “La gente no cambia las cosas porque están mal, cambia las cosas porque hay una alternativa en positivo que puedo ver como horizonte”, señaló el padre Peraza.

En esta perspectiva, reiteró la necesidad de “seguir apostando al camino civil, seguir apostando al camino político como salida a la situación que estamos teniendo y seguir apostando a que es posible dialogar con los sectores sociales. No va a ser fácil, el Gobierno no tiene ganas de negociar, pero nadie se sienta a negociar porque quiere sino porque tiene”, advirtió el prelado jesuita.

Para concluir, el padre Arturo Peraza insistió en seguir “invitando al dialogo por que se tiene que negociar y ojalá el Señor nos acompañe en ello para poder construir paz, que al final ésta no es posible sin justicia”.

NOTA DE PRENSA .- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario