miércoles, 31 de octubre de 2012



Monitor Legislativo ofreció balance de la actividad del Parlamento
22 / 10 / 2012


FL/Alexandra Rubín / Globovisión

Representantes de la Red de Organizaciones que integran Monitor Legislativo ofrecieron una rueda de prensa este lunes para hacer un balance de la agenda legislativa del segundo período de sesiones de la Asamblea Nacional (AN).

Andrés Cañizales, director de Monitoreo Ciudadano, indicó que en enero de este año se definieron 46 proyectos de ley, de los cuales solo 7 han sido aprobados por la AN.

Por su parte, Alejandro Martínez, director de Liderazgo y Visión, hizo un llamado a los diputados para que asuman el rol de foro político. “Ha habido por parte del Ejecutivo una expresión de voluntad de diálogo, la AN debe asumir ese rol de centro de discusiones de intercambio civilizado. Los venezolanos debemos pasar de un discurso de insulto a un discurso de venezolanos que queremos el bienestar para el país", manifestó.

La Ley Desarme tema pendiente en la AN

Luis Cedeño, director de Paz Activa, aseveró que la agenda legislativa para el segundo período de este año es “bastante ambiciosa” debido al número de leyes que se pretenden discutir en la Comisión de política e Interior del Parlamento.

Detalló que hay varios marcos legales que se mantienen en agenda: La reforma contra la Ley Organizada, el Código Orgánico Procesal Penal, la Ley Desarme y la Ley contra las Torturas.

Precisó que las mencionadas la Ley Desarme es la más necesaria, ya que ayudará a disminuir los altos índices de inseguridad. “Esperamos que la Comisión Presidencial de la Ley Desarme designada para este propósito no solo presente un modelo definitivo, sino debe responder a las necesidades de recoger y destruir las armas que circulen ilegalmente en el país, así como se redacten las normativas. Son más de dos año de mora que tienen con esta ley”, comentó.

Cedeño informó que Paz Activa creó el Observatorio de la Violencia, con la que desean ayudar al Estado venezolano y contribuir con los ciudadanos.

Regulación a las cableras “técnicamente es imposible”

Carlos Correa, director de Espacio Público, dijo que le preocupa la transparencia de la agenda legislativa, además de una posible reforma de la Ley Resorte para regular la televisión por cable.  “Nos preocupa que hay un debate sobre una ley que regule la televisión por suscripción, hay muy poca información sobre esta reforma. Eso técnicamente es imposible porque dificulta a todos los canales. Por eso deben conocerse todos los elementos”, señaló.

Puntualizó que algunas de las organizaciones han presentado propuestas para una Ley para el acceso a la información, refiriendo que está en la agenda de la AN. “Nos parece importante que se apruebe, siempre y cuando se garantice el debate en donde todas la posiciones sean escuchadas", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario