miércoles, 24 de octubre de 2012





  Unión Europea y Paz Activa firman convenio para
observar el fenómeno del delito organizado en Venezuela

En alianza con OVV-LACSO, el Observatorio Venezolano generará
 indicadores y recomendaciones sobre el tema con el apoyo
de reconocidas instituciones de América Latina

(Caracas, 23 de octubre de 2012) –  "La firma de este acuerdo de cooperación con la Unión Europea y Paz Activa permitirá una observancia del fenómeno del delito organizado en nuestra sociedad, generando indicadores y recomendaciones desde la imparcialidad de la sociedad civil". Así lo informó el Director Ejecutivo de Paz Activa, Luis Cedeño, quien resaltó la importancia de la creación de un Observatorio Venezolano de Delito Organizado.   

La importancia del Delito Organizado Transnacional (DOT) en su relación con los derechos humanos, es que justamente a través de apariencias legales y socialmente aceptadas, someten al peligro a las poblaciones vulnerables. La trata de mujeres, el tráfico de niños y niñas, el tráfico de órganos, el tráfico de drogas, siempre tienen como objetivo sacar provecho a estas poblaciones vulnerables violando los derechos de los niños y niñas, los de las mujeres y el derecho a una vida digna. Por tal razón, es el Estado el responsable de velar por el bienestar de la población impidiendo la propagación, fortalecimiento o aceptación de redes de delito organizado transnacional en Venezuela, colaborando con las distintas instancias creadas para su vigilancia y erradicación, además trabajar internamente para eliminarlas.

La Asociación Civil Paz Activa estará a cargo de la coordinación de la ejecución del proyecto, en alianza con el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) - LACSO (Laboratorio de Ciencias Sociales de la UCV) como socio. También contarán con la colaboración de otras instituciones de algunos países de América Latina que serán identificados en la ejecución del proyecto.

Luis Cedeño explica que “la propuesta metodológica en la cual se sustenta el proyecto consiste en una ‘investigación-acción’, que es una forma de indagación rigurosa  sobre el tema del DOT en Venezuela que está siendo emprendida por Paz Activa y OVV-LACSO, ambos preocupados por el impacto que tiene este delito en el aumento de criminalidad en el país, y que a través de un conjunto de acciones  se puede contribuir a mejorar la situación en la que se encuentra dicho problema”.

Este proyecto se enmarca y está acorde con el marco legal existente en el país.

Desde la sociedad civil se puede brindar apoyo en el análisis y vigilancia del fenómeno, realizando aportes que puedan resultar valiosos e igualmente estimular al Estado y a las instituciones correspondientes a demostrar la voluntad política existente para vencer este problema. Promover la realización de actividades sobre el delito organizado transnacional con un enfoque de derechos humanos, recordando que las consecuencias que trae el delito organizado afectan directamente a la sociedad venezolana.

Entre algunas de las acciones que desarrollará este proyecto se encuentran la identificación de organizaciones de la sociedad civil y/o institutos académicos en los países de la región; recopilar, procesar y analizar información documental sobre la situación del delito organizado transnacional en Venezuela y en los siguientes países: Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Honduras, El Salvador y México.
Igualmente, consultar a expertos para el análisis de los datos y definición de los principales indicadores; realizar 10 entrevistas en profundidad con expertos locales y regionales sobre la situación del delito organizado transnacional; construir una base de datos de indicadores sobre la situación del delito transnacional organizado; elaborar informes anuales sobre la situación del delito organizado transnacional con sus respectivas recomendaciones, entre otras.

Asimismo, está contemplado presentar ante las audiencias de la CIDH, el Informe de la situación del delito transnacional organizado e implementar en la página web de Paz Activa un espacio para dar cuenta sobre los resultados, evaluación, seguimiento y monitoreo de la puesta en ejecución de este proyecto. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario